Más de 80 producciones con lo mejor del cine y el estreno de una sección dedicada exclusivamente a mujeres, son algunos de los anuncios de la última edición de Santiago Festival Internacional de Cine, que por primera vez se realizará de forma digital y gratuita para todo Chile.
Este 29 de julio, Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) –organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media– dio a conocer la programación de su decimosexta edición, la que de manera inédita se realizará en formato digital del 16 al 23 de agosto.
A través de una conferencia de prensa realizada vía Zoom, Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes; Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes; Carlos Nuñez, Director Artístico de SANFIC; y Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria, anunciaron las 84 producciones que serán parte del festival, entre las que se encuentran 21 estrenos mundiales, 32 latinoamericanos y 31 nacionales. Dentro de los títulos destacan las producciones más recientes de los reconocidos directores Arnaud Desplechin, Werner Herzog, Jessica Hausner, Ken Loach, Abel Ferrara y Álvaro Longoria, así como las figuras protagónicas de Orson Welles y Javier Bardem en documentales.
Dentro de las temáticas, destacan algunas como la adopción homoparental (Los adoptantes), la entrada de la mujer en trabajos tradicionalmente ejercidos por hombres (La botera, La candidata perfecta), el estallido social en Chile (#Chiledespertó, 25 de octubre) y la crisis medioambiental (Santuario).
Edición 100% digital
Uno de los objetivos de Fundación CorpArtes durante estos últimos meses ha sido continuar acompañando a las personas a través de las artes y la cultura en estos tiempos difíciles. Por esta razón se quiso mantener las fechas originales de SANFIC16, pero realizándolo por primera vez de forma digital, dando la posibilidad de ser visto en todo Chile y de forma gratuita.
El día lunes 10 de agosto se pondrá a disposición un registro en el sitio web de SANFIC para que las personas puedan inscribirse y acceder a todas las películas durante el periodo del festival. Cada película tendrá límites de visualizaciones totales (no por persona): las de la programación general tendrán un cupo máximo de 600 visualizaciones y las de SANFIC Educa un cupo máximo de 1.200.
La programación también incluirá conversatorios y encuentros con realizadores, a través de los que las personas podrán profundizar en diversas temáticas en torno al cine en la actualidad, como la creación audiovisual en África y América Latina, la relación entre cine y educación, y el cine desde la mirada de la mujer, entre otras.
Producciones de gran nivel
Una de las secciones más esperadas por los cinéfilos es Maestros del Cine. En esta ocasión, las personas podrán disfrutar de las más recientes producciones de reconocidos directores y directoras, que han sido exhibidas en importantes festivales internacionales como Cannes, Berlín y Venecia.
- Nomad: In The Footsteps Of Bruce Chatwin (Reino Unido), de Werner Herzog, donde el director realiza una travesía por el mundo, incluyendo la Patagonia chilena, en honor a su amigo, escritor y aventurero Bruce Chatwin. Este documental fue presentado en festivales como Tribeca y Telluride.
- Siberia (Italia-Alemania-México-Grecia) de Abel Ferrara, protagonizada por Willem Dafoe y estrenada en la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Berlín.
- Corpus Christi (Polonia) de Jan Komasa, exhibida en los festivales de cine Toronto y Venecia, y una de las cinco nominadas a Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscar 2020.
- Little Joe (Austria-Reino Unido-Alemnaia) de Jessica Hausner, estrenada en Cannes y por la que Emily Beecham ganó el premio a Mejor Actriz en este mismo festival.
- Sorry We Missed You (Reino Unido) de Ken Loach, exhibida en los festivales de Cannes, San Sebastián y Toronto, y ganadora al Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival San Sebastián.
- Oh Mercy! (Roubaix, une lumière) (Francia) de Arnaud Desplechin, estrenada en el festival de Cannes y por la que Roschdy Zem ganó Mejor Actor en los Premios César, donde tuvo otras siete nominaciones.
- Los sonámbulos (Argentina) de Paula Hernández, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y ganadora a Mejor película, guión y actriz (Érica Rivas) en La Habana, entre otros premios.
- Tabi no owari sekai no hajimari (The Ends of The Earth) (Japón-Uzbekistán-Qatar) de Kiyoshi Kurosawa, fue la película de clausura de la 72° edición del Festival de Locarno.
- Habitación 212 (Francia) de Christophe Honoré, exhibida por primera vez en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes 2019, donde Chiara Mastroanni ganó el premio a la Mejor Actuación.
- Yermo (México) de Everardo González.
Además, en SANFIC16 se podrá disfrutar de la sección Visiones del Mundo, dedicada a presentar en sus distintas categorías reconocidos largometrajes de ficción y no ficción de todo el mundo.
En drama se exhibirán las películas:
- La Paloma y el Lobo (México) de Carlos Lenin, exhibida en los festivales de Locarno y La Habana.
- Es gilt das gesprochene wort (Alemania) de İlker Çatak, estrenada en el festival de München y ganadora a Mejor Película en los Premios del Cine Alemán 2020.
- La frontera (Colombia) de David David, presentada en festivales como Cartagena de Indias y El Cairo.
- Bruja (Argentina) de Marcelo Páez, estrenada en el Festival Internacional de Cine de El Cairo.
En comedia se exhibirán las películas:
- Amor de película (Argentina) de Sebastián Mega Díaz, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Shanghái.
- Abuelos (España) de Santiago Requejo, presentada en los festivales de Miami y de Málaga.
- Los adoptantes (Argentina) de Saniel Gimelberg, exhibida en BAFICI 2019.
Por su parte, en documental se presentarán:
- Star Stuff (Italia) de Milad Tangshir, estrenada en el Festival de Cine de Torino.
- El milagro de Taipei (Alemania) de John David Seidler, película inaugural del Festival de Documentales “Stranger tan Fiction”, sobre el prohibido equipo de fútbol femenino de Alemania en el primer mundial femenino de Taiwán.
- La balsa de Orson Welles (Brasil) de Firmino Holanda y Petrus Cariry, exhibido en los festivales de La Habana, Sao Paulo y BAFICI, que documenta el paso del reconocido actor y director Orson Welles por Brasil, durante su grabación de All is True.
- El silencio que queda (España) de Amparo Garrido, presentada en los festivales de Torino y de Málaga.
En tanto, la sección Función Especial, en la que tradicionalmente se presentan largometrajes de realizadores con una mirada particular sobre alguna temática, contará con cinco producciones:
- Tres seis cinco (España) de Mario Jara, presentada en el festival de Sevilla.
- Conejo (USA-Venezuela-Cuba) de Carla Forte, exhibida en el festival de Miami.
- La audición (Alemania-Francia) de Ina Weisse, exhibida en el 2019: Festival de San Sebastián, donde la actriz Nina Hoss fue ganadora de la Concha de Plata a Mejor Actriz.
- Intemperie (España) de Benito Zambrano, presentada en los festivales de La Habana, Miami y Glasgow.
- Santuario (España) de Álvaro Longoria, exhibida en los festivales de San Sebastián y Toronto, y que muestra el viaje de los hermanos Javier y Carlos Barden a bordo de su barco para conseguir el apoyo para su campaña Santuario Ártico, que busca conseguir crear el mayor santuario marino en el Océano Ártico
Nueva sección: Directoras en Foco
Durante la conferencia también se anunció la nueva sección de SANFIC «Directoras en Foco», la que tiene como objetivo destacar el trabajo de las mujeres en el cine. En ella participarán seis realizadoras internacionales con sus últimas producciones, las cuales han sido exhibidas en reconocidos festivales como Cannes, Venecia, Sundance y Toronto.
- Haifaa Al-Mansour (Arabia Saudita), primera cineasta mujer de su país, con La candidata perfecta, estrenada en el festival de Venecia y la elegida por su país para la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en los premios Oscar 2020.
- Mounia Meddour (Francia) con Papicha, sueños de libertad, que retrata el estado de los derechos de la mujer en plena guerra civil de Argelia, ganadora a Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz (Lyna Khoudri) en los Premios César 2020, y que fue la candidata de Argelia para la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en los premios Oscar 2020.
- Victoria Solano (Colombia), con Sumercé, estrenada en el Sheffield Doc/fest, y que participó también en los festivales europeos de derechos humanos de Berlín, Nuremberg y Lugano, y fue invitada a participar en Praga, en One World, el festival de cine de derechos humanos más prestigioso de Europa.
- Mo Scarpelli (Estados Unidos) con El Father como sí mismo, estrenada en el festival Visions Du Réel, donde fue premiada con una Mención Especial del jurado.
- Sabrina Blanco (Argentina) con La botera, exhibida en el Festival de Málaga y el Festival de Mar del Plata, donde ganó Mejor Guión de Película Argentina y Mejor Actriz Argentina (Nicole Rivadero).
- Sinai Sganzerla (Brasil) con A Mulher Da Luz Propria, exhibida en los festivales de La Habana, Estambul y Río de Janeiro.
Competencias y jurados
Como en años anteriores, SANFIC16 contará con tres competencias: Competencia Internacional, de Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional, a través de las cuales el festival busca promover las más recientes producciones de directores nacionales e internacionales.
La Competencia Internacional contará con ocho producciones que competirán por las categorías a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actuación:
- La hija de un ladrón (España) de Belén Funes.
- Sanctorum (México-República Dominicana) de Joshua Gil.
- Lhamo y Skalbe (China) de Sonthar Gyak.
- Blanco en blanco (Chile-España-Francia- Alemania) de Theo Court.
- Mi final. Tu comienzo (Alemania) de Mariko Minoguchi.
- Contactado (Perú) de Marité Ugas.
- El silencio del cazador (Argentina) de Martín Desalvo.
- This is not a burial resurrection (Lesotho) de Lemohang Jeremiah Mosese.
El jurado de esta competencia está compuesto por el ganador del Goya al mejor documental por Hijos de las nubes, la última colonia, Álvaro Longoria; la actriz nacional y ganadora del Oso de Plata de Berlín por su interpretación en Gloria, Paulina García; y la ganadora de tres premios en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por Los sonámbulos, Paula Hernández.
En tanto, la Competencia de Cine Chileno tendrá siete películas, las cuales competirán a su vez por los galardones a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actuación:
- Las mujeres de mi casa, de Valentina Reyes.
- Piola, de Luis Alejandro Pérez.
- Onkel Günter, de Juan Francisco Riumalló.
- De la noche a la mañana, de Manuel Ferrari.
- Saguinetti, de Christian Díaz Pardo.
- Viaje vegetal, de Antonio Fernández.
- ¿Hay algo en lugar de nada?, de Peter McPhee.
El jurado de esta competencia está compuesto por el realizador nacional Fernando Guzzoni, el cineasta mexicano Everardo González y la realizadora uruguaya Micaela Solé.
Mientras que la Competencia Cortometraje Talento Nacional estará compuesta por 21 cortometrajes, los que competirán en la categoría a Mejor Cortometraje:
- #Chiledespertó, de Ricardo Ferreira.
- Yun, de Mauricio Corco.
- Un cuento de dos mujeres, de Max Sotomayor.
- De los afectos y la memoria, de Raimundo Naretto.
- Aún, de Constanza Majluf.
- Crisis, de Daniel Riquelme.
- Agreable Damage, de Nicolás Postiglione.
- La virgen, la vieja, el viaje, de Natalia Luque.
- Par, de Valentina Flores.
- 25 de octubre, de Camila Ortega e Ignacio Tapia.
- Agua del este, de Diana Medrano.
- Los anillos de la serpiente, de Edison Cájas.
- El color de las limas en verano, de Ignacio Palma.
- Perjuicio, de Rodrigo Suárez.
- Casimira, de Carolina Fuentealba.
- Fin de semana bisiesto, de Daniel Rivera.
- Los invitados, de Valentina Arango.
- Códigos, de Kimberly Walters.
- En el cielo me dejas caer, de Sebastián Claro.
- Dale color, de Bárbara Robles.
- La muerte, su follaje, de Juan Cáceres.
El jurado de esta competencia está compuesto por la actriz nacional Antonia Giesen, la realizadora argentina Sabrina Blanco y por el programador italiano Massimiliano Nardulli.
SANFIC Educa
Una sección que se ha convertido en una de las más relevantes del festival desde su creación en el año 2017 es SANFIC Educa, en la cual este año se estrenarán 16 producciones de siete países, incluyendo cinco largometrajes y 11 cortometrajes, algunos de los cuales han sido exhibidos en destacados festivales internacionales como Berlín, Toronto, Guadalajara y BAFICI.
A través de esta sección SANFIC busca presentar películas de gran calidad de todo el mundo, seleccionadas especialmente para que niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias, puedan reflexionar en torno a nuevas temáticas, desarrollar el pensamiento crítico, la imaginación, la creatividad y la comunicación. También tiene el objetivo de poder llegar a aquellas personas que por lo general tienen menor acceso a expresiones artísticas, entre ellos niños, niñas y jóvenes vulnerados de derechos, personas privadas de libertad y personas en situación de discapacidad.
Este año, además de la exhibición gratuita por medio de www.sanfic.com, se trabajará directamente en sedes de instituciones como SENAME, Ciudad del Niño, Gendarmería de Chile, Fundación Integra, Universidad Católica del Maule, Parque Cultural de Valparaíso, Corporación Cultural de Rancagua, Corporación Cultural Artistas del Acero (Concepción), Protectora de la infancia, María Ayuda, Teletón, Hogar de Cristo, Fundación Patronato, Fondacio, entre otras, gracias a una alianza de estas organizaciones con Fundación CorpArtes.
SANFIC Industria
Este año SANFIC Industria, el espacio de formación y fomento para el sector audiovisual nacional e iberoamericano del festival, se realizará por primera vez fuera del marco del certamen.
En la conferencia de prensa se anunciaron las fechas de su novena edición, la que tendrá lugar entre el 9 y 13 de noviembre de 2020. De esta forma, las bases para poder postular a sus dos instancias de competencia, Work in Progress Latinoamericano y Santiago Lab, y al espacio de mesas de negocios con agentes internacionales SANFIC NET, se darán a conocer en septiembre próximo.