14 – 21 AGOSTO 2022

  • Español

#LoMejorDelArteParaTodos

HISTORIA

Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) es una plataforma cinematográfica, cultural, artística, industrial y educativa, presentada por Fundación CorpArtes e Itaú,  producida por Storyboard Media.

A lo largo de sus 17 ediciones, SANFIC ha buscado ofrecer lo mejor del cine nacional e internacional a todos los chilenos.

Considerado como uno de los festivales de cine más importantes de Latinoamérica, SANFIC responde al objetivo de Fundación CorpArtes de promover y difundir las producciones audiovisuales nacionales e internacionales, ampliando transversalmente el acceso en Chile a películas de calidad.

Desde el 2005, SANFIC se ha transformado en un referente para la industria cinematográfica internacional, así como también en una vitrina para creadores y directores chilenos, teniendo la oportunidad de conectar con prestigiosos representantes del circuito mundial.

En cada edición de SANFIC convergen directores, productores, distribuidores, críticos, actores y público general en torno a las más recientes y destacadas producciones nacionales e internacionales, entregándole a Santiago y al país un marco único de encuentro, calidad y actualidad.

En el año 2020, debido a la crisis sanitaria causada por el Covid-19, por primera vez el festival fue realizado de manera digital, con la convicción de que, ahora más que nunca, las artes y la cultura tienen un rol fundamental en la vida de las personas.

Desde su creación, SANFIC ha exhibido más de 1.500 películas de todo el mundo y ha congregado a más de 273.000 espectadores. Con el fin de impulsar significativamente al cine nacional, este certamen ha estrenado más de 135 películas locales de ficción y documental. Además, ha premiado a primeras producciones de realizadores nacionales como Alicia Scherson, José Luis Torres Leiva, Pablo Larraín, Sebastián Silva, Dominga Sotomayor, Alejandro Fernández Almendras, Sebastián Lelio, Alberto Fuguet, Maite Alberdi, Marialy Rivas, Gabriel Osorio, Christopher Murray, Fernando Guzzoni, entre otros, que luego han obtenido logros en relevantes festivales como Sundance, Cannes, Berlín, Guadalajara y Miami, y posteriormente nominaciones a importantes premios como los Oscar, Globos de Oro e Independent Spirit Awards, por mencionar algunos.

Por otra parte, SANFIC ha contado a lo largo de sus versiones con la presencia de invitados internacionales de más de 30 países de los cinco continentes, entre los que destacan los actores Gael García Bernal, Wagner Moura, Matt Dillon, Willem Dafoe, Ricardo Darín, Diego Luna, Dominique Sanda, Angie Cepeda, Francesca Neri, Christian Vadim, Catalina Sandino, Michael Madsen y Danny Glover; y los directores Andreas Dresen, Abel Ferrara, Laurent Cantet, Jem Cohen, Isabel Coixet, Claire Denis, José Luis Guerín, Wolfgang Becker, Pablo Trapero, Amos Gitai, Santiago Segura, Paul Schrader. Rainer Klausmann y Maribel Verdu, entre otros.

En 2017 el festival añadió una nueva sección a su programación: SANFIC Educa, a través de la cual Fundación CorpArtes ha querido plasmar su objetivo de poder llevar lo mejor de las artes a todas las personas, habituando a niños, niñas y jóvenes a ver producciones de calidad y entregando herramientas para que, junto a sus familias, puedan reflexionar en torno a nuevas temáticas, desarrollar el pensamiento crítico y habilidades como crear, imaginar y comunicar. Esta sección, presenta de forma gratuita, en cada una de sus ediciones, diversas películas de todo el mundo, dirigidas al público infantil, juvenil y familiar.

A su vez, desde hace nueve ediciones que realiza SANFIC Industria, espacio de formación y programación para profesionales del mundo audiovisual nacional e iberoamericano, que tiene por objetivo fomentar el desarrollo del sector cinematográfico nacional e iberoamericano, a través de las competencias Work in Progress Latinoamericano y Santiago Lab, y un espacio de mesas de negocios con agentes internacionales: SANFIC NET.

Son cada vez más los chilenos que esperan la llegada de SANFIC para tener la oportunidad de ver lo mejor y lo último del cine mundial. Seguir cumpliendo esas expectativas y atraer nuevas audiencias es un enorme desafío que año a año se mantiene vigente.

17 ediciones, más de 1400 películas y 250mil espectadores

^
2005

Se crea el festival SANFIC y abre con la Competencia Latinoamericana

Alicia Scherzon gana el premio del público con la película Play

^
2006

SANFIC se abre a películas internacionales y cuenta con Peter Scarlet, director del Festival de Cine de Tribeca, como invitado especial.

^
2007

Wolfgang Becker viene a SANFIC como invitado especial

^
2008

Michael Chapman asiste como invitado especial a SANFIC 4

^
2009

Se incorpora la Competencia Cine Chileno al festival SANFIC. Sebastián Lelio presenta su película Navidad y contamos con presencia de invitados como Andrés Wood y Andreas Dresen.

^
2010

Se incorpora la Competencia Cortometraje Talento Nacional. Como invitados especiales asisten Isabelle Coixet (jurado) y Diego Luna.

^
2011

Asiste Santiago Segura, Ricardo Darín y Willem Dafoe como invitados especiales

^
2012

Se realiza un evento masivo en honor a Jorge Arriagada: un concierto con la interpretación de una selección de sus obras que incluye algunas imágenes inéditas y partituras para las películas de Raúl Ruiz.

Nace SANFIC Industria

^
2013

En esta versión, SANFIC Industria se amplía gracias a las alianzas con destacadas instituciones nacionales e internacionales: Tribeca Film Insitute, Sundance Film Festival, Ventana Sur, Encuentros Cartagena, DocsDF, DocBarcelona, DIRAC, Film Comission, entre otros.

^
2014

En esta versión la sección “Experiencias” cambia de nombre a “Maestros del Cine”. Se agrega el apartado de SANFIC FAMILIA como una sección dedicada a películas aptas para niños y jóvenes.

Se incorpora el premio al público y asisten invitados especiales como Ventura Pons y Daniel Hendler.

^
2015

Se crea la sección “Blood Window”, sección de cine fantástico y de terror latinoamericano. Blood Window es el mercado de cine fantástico que se realiza en el marco de Ventana Sur en la ciudad de Buenos Aires y que concentra la mayor producción de películas de la región.

Asiste Michael Madsen, Alfredo Castro, Benjamín Vicuña y Matías Bize con su película “La memoria del agua”.

^
2016

Asiste Paul Schrader y Danny Glover como invitados especiales.

^
2017

Esta versión se destaca por tener por primera vez la sección SANFIC Educa: 5 películas dedicadas a niños y jóvenes estudiantes, con el objetivo de fomentar el consumo audiovisual desde una perspectiva orientada a la educación artística.

Asiste Matt Dillon como invitado especial.

^
2018

Asiste Maribel Verdú como invitada especial.

^
2019

SANFIC Educa se presenta en 12 regiones de Chile

^
2020

Realización de la primera edición digital de SANFIC, gratuita y disponible en todo Chile.