14 – 21 AGOSTO 2022

  • Español

#LoMejorDelArteParaTodos

SANFIC Educa: ¡Conoce las películas de la programación 2021!

La sección de SANFIC17 –dirigida a niñas, niños, jóvenes y adultos– contará con el estreno de 16 películas provenientes de nueve países, exhibidas en destacados festivales internacionales, como el de Berlín, Buenos Aires, San Sebastián y Annecy.

 

Desde cortometrajes dirigidos a niñas y niños de la primera infancia, hasta películas para jóvenes que abordan temáticas como el medioambiente, la salud mental, la amistad y la ciencia. Este 2021, entre el 15 y 22 de agosto, la sección SANFIC Educa estrenará 16 películas en el marco del 17° Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) –organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media–, las que han sido seleccionadas especialmente para acercar producciones de calidad y con contenido a las personas y comunidades de Chile.

“El año pasado llegamos a las casas de más de 9.500 espectadores de todas las edades y, lo más importante, de todas las regiones de Chile gracias al formato digital y gratuito, que este año también se mantendrá para fomentar el aprendizaje en torno al lenguaje audiovisual y cumplir así el rol que tiene hoy en día el mundo de la cultura y las artes: acompañar”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes. “Asimismo, pese a la emergencia sanitaria, a través de SANFIC Educa logramos trabajar con jardines infantiles, colegios, centros penitenciarios, municipios, centros culturales y teatros regionales”, valoró.

En su quinto año consecutivo bajo el marco del festival, SANFIC Educa continuará poniendo énfasis en generar espacios de diálogo y acompañar a las diversas comunidades de Chile mediante variados contenidos, desarrollando actividades en colaboración con instituciones culturales regionales, como el Parque Cultural de Valparaíso, la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, la Corporación Artistas del Acero de Concepción y el Centro de Extensión del Instituto Nacional de Santiago.

Entre estas actividades se encuentran Comunidad SANFIC y el Laboratorio Educadores, los que se realizarán en formato digital y en tres jornadas: 15, 17 y 23 de junio a las 18:30 horas. Éstas estarán dirigidas especialmente a educadores, mediadores y profesores interesados en profundizar sobre herramientas educativas en torno a la creación audiovisual, mediante instancias en las que podrán conocer en primera persona la experiencia de un/a realizador/a, productor/a o actor.

 

Programación SANFIC Educa (ver aquí)

Este año, la programación ha sido seleccionada pensando en ofrecer producciones de calidad y con contenido a diversos públicos, separados por tramos.

 

Largometrajes

  • El Universo de Clarita (Argentina), de Tomás Lipgot: presentado y premiado en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires, cuenta la historia de Clarita, una niña de 13 años que tiene una pasión fuera de lo común: la astronomía.
  • Los investigadores & El secreto del océano profundo (Die Pfefferkörner und der Schatz der Tiefsee) (Alemania), de Christian Theede: aborda la historia de cinco amigos que buscan a una oceanógrafa desaparecida que descubrió un medio para deshacerse de los residuos plásticos en el océano. Premiado como Mejor Director y Mejor Película Infantil en el Festival Goldener Spatz.
  • Primero enero (Argentina), de Darío Mascambroni: película que ha sido exhibida en reconocidos festivales internacionales, como el Festival de Mar del Plata, BAFICI y Berlinale. Relata la historia de un padre recientemente divorciado y las tradiciones que busca compartir con su hijo.
  • Historia de una chica (About a Girl) (Alemania) de Mark Monheim: cinta que retrata la vida de Charleen, una chica de casi 16 años, fan de Kurt Cobain, pesimista y obsesionada con la muerte. Recibió el Premio del público joven del Festival Internacional de Cine de Gijón y el Bavarian Award para la Mejor Joven Actriz.
  • Las Niñas (España), de Pilar Palomero: película sobre Celia, una niña de 11 años que, junto a una nueva compañera, empieza a descubrir que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras. Ganador como mejor película y directora en los pasados premios Goya, exhibido en importantes festivales como el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival de San Sebastián.

 

Cortometrajes

  • Luna y el lobo (Lune et le loup) (Francia): comedia de Toma Leroux y Patrick Delage que ha sido exhibido en importantes festivales internacionales ,como el Festival de Cine de Múnich y el Festival Internacional de Cine y Animación de Annecy.
  • El tranquilo oso teddy (Medo Trapavko) (Croacia): producción de Tomislav Gregl que ha recibido destacados premios, como el British Animation Awards 2016.
  • La tela de araña (Pautinka) (Rusia), de Natalia Chernysheva: premiado como Audience Prinze en el Festival Internacional de Cine de Animación de Hiroshima y en el Festival Plein la Bobine. Narra el comienzo de una saludable amistad a partir de una enemistad.
  • El dragón y la música (Le dragon et la musique) (Suiza): producción de Camille Muller sobre el poder de la música, premiado en el Festival Internacional de Cine e Imagen Cortos Extremos de Seúl con el Kids Jury in Yeongdeungpo Award 2017.
  • Un robot es un robot (A Robot I A Robot) (Dinamarca): producción de Emil Friis Ernst y Nilas Røpke Driessen sobre un robot veterano de guerra que encuentra su hogar entre humanos y gatos.
  • Selfie gato (Selfie Cat) (Francia), de Geoffrey Assie, Emeline Bernard y Elsa Divet: exhibido en Yucca Valley Film Festival y en International Motion Festival Cyprusque; muestra lo difícil que puede ser tomarse una selfie con un gato.
  • El inicio de Fabrizio (Argentina): producción de Mariano Biasin, ganador a mejor corto infantil en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que cuenta la historia de Fabrizio y Nadia, dos novios que comienzan a atravesar el comienzo vertiginoso de la adolescencia.
  • Pez (España), de Javier Quintas: relata la historia de Dani, un chico que nunca ve a su madre cenar, pero descubre la forma de que coma todas las noches.
  • Ad Astra (Francia), de Lauric Bonnemort, Clémentin Massin y Pierre Vallerich: cortometraje sobre la infancia, los sueños y la ciencia.
  • Fiasko (Hungría), dirigido por Szabolcs Nagy.
  • Meanwhile (Francia), de Aurélia Deleplanque, Jordan Delquie, Charles Fort, Rudy Langoux y Sophie Roques.

Tanto Fiasko como Meanwhile han sido seleccionados especialmente por ser producciones que se desarrollan en español o sin diálogos, considerando su trabajo de sonidos sin estridencias, acciones o luminosidad que puedan afectar a personas en situación de discapacidad cognitiva.

 

SANFIC17 cuenta con el co-financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Fomento Audiovisual, línea de Difusión, Implementación y Exhibición Audiovisual, convocatoria 2021.

NOTICIAS RELACIONADAS