14 – 21 AGO 2022

  • Español

#LoMejorDelArteParaTodos

¡Conoce la programación de SANFIC Educa 2022!

La selección contempla cinco largometrajes y 11 cortometrajes provenientes de diez países, los que serán estrenados entre el 14 y 21 de agosto en el marco de SANFIC18.

 

Desde cortometrajes dirigidos a prescolares hasta películas para jóvenes que abordan temáticas como la amistad, la adolescencia, las relaciones familiares, la neurodiversidad, la naturaleza y la migración. Este 2022, la sección Educa del 18° Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) –organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media–, estrenará 16 películas en Chile entre el 14 y 21 de agosto, las cuales han sido seleccionadas especialmente para poder acercar al mundo del cine y producciones internacionales de excelencia a niños, jóvenes, familias y personas con discapacidad cognitiva.

Este es el sexto año consecutivo que se realizará esta sección en el marco del certamen, a través de la cual se busca fomentar el acceso, aprendizaje y reflexión en torno al lenguaje audiovisual de niños, niñas, jóvenes y adultos. El año pasado, en su segunda versión digital por motivos de la pandemia, el Festival congregó a más de 30.000 personas, y para este año se dispondrá de 153 funciones en sala y 2.000 visualizaciones online para la sección Educa, las cuales se distribuyeron entre funciones presenciales y online a fin de que puedan acceder personas de todo Chile.

“Una vez más quisimos traer una selección de películas internacionales a la sección Educa de nuestro festival SANFIC, la cual está pensada especialmente en niños, niñas y jóvenes, y en que se puedan sentir reflejados en las historias que se relatan mientras se acercan al mundo del cine. Tras dos años realizando nuestro certamen en formato digital, como Fundación nos parece muy importante volver a la presencialidad, y que tanto niños como sus familias, puedan disfrutar de lo mejor del cine internacional infantil en salas de cine de Santiago o a través de la plataforma digital de sanfic.com desde todo Chile”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Respecto a las actividades que se realizarán con instituciones culturales, señaló que: “este año continuaremos el trabajo que hemos realizado con destacadas instituciones del país, el cual nos ha permitido acercar a comunidades educacionales y culturales de diversas regiones a grandes producciones del mundo del cine y que puedan reflexionar en conjunto a la comunidad, en torno al lenguaje cinematográfico. Entre estas se encuentran el Parque Cultural de Valparaíso, la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, la Corporación Artistas del Acero de Concepción y el Centro de Extensión del Instituto Nacional de Santiago, la Corporación Cultural de La Pintana, Maipú y Puente Alto”, agregó.

En el marco de la sección Educa del festival, se realizarán diversas instancias y actividades junto a especialistas vinculados al lenguaje cinematográfico. Entre estas se encuentran charlas prácticas, talleres y Comunidad SANFIC, que está dirigida especialmente a educadores/as, mediadores culturales y profesores/as interesados/as en profundizar sobre herramientas educativas en torno a la creación audiovisual. Las personas interesadas en asistir deberán acceder al sitio web de SANFIC, en donde se habilitarán los formularios de inscripción.

La nueva versión de SANFIC Educa contemplará cinco largometrajes y 11 cortometrajes de diez países, algunos de los cuales han sido exhibidos en destacados festivales internacionales.

“La diversidad temática y  géneros de las películas que componen esta sección es muy importante ya que están dirigidas a audiencias específicas y de mucho interés para el festival pues son los espectadores del futuro. El hecho de tener esta ventana para que niños, niñas y adolescentes puedan acceder a contenidos que se están exhibiendo en los festivales más importantes del mundo es muy relevante. De esta forma entregamos acceso a distintas representaciones culturales del mundo y distintos puntos de vista e historias extraordinarias ampliando la mirada y el pensamiento de forma entretenida”, valoró Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

 

PROGRAMACIÓN

Como cada año, la programación ha sido seleccionada pensando en poder ofrecer producciones de calidad y con contenido a diversos públicos y de todas las edades. De esta forma, el festival eligió tres producciones para preescolares, niños y niñas hasta de segundo básico:

  • Der kleine Vogel und die Raupe (El pajarillo y la cuncuna) (Suiza), de Lena von Döhren, un cortometraje que fue exhibido y premiado en festivales de animación internacionales y que cuenta la aventura de un pájaro y una cuncuna en un árbol.
  • Matilda (Bélgica/España/Francia), cortometraje animado de Matilda d’Irene Iborra y Eduard Puertas Anfruns, que aborda la historia de una niña que no puede dormir, por lo que comienza a jugar con una lámpara hasta que esta se quiebra y comienza a descubrir la magia de la noche.
  • La Chasse (La caza) (Francia), cortometraje de animación de Alexey Alekseev, que ha recibido destacados premios como el Best Short Film for Children Sapporo International y la mención especial del Kuki Berlin International Filmfestival for Children, y muestra a un cazador que entra al bosque con su perro fiel, pero por error lo confunde con un conejo.

 

Para escolares de tercero a sexto básico se han seleccionado:

  • Teresa eta Galtzagorri (Teresa y Tim. La magia de la amistad) (España), de Agurtzane Intxaurraga, película nominada a Mejor Película de Animación en los Premios Goya y Premios Platino, que narra las aventuras de un duende llamado Tim y Teresa, una niña que debe esconderlo y ayudarlo a volver a casa.
  • Una escuela en Cerro Hueso (Argentina) largometraje de ficción dirigido por Betania Cappato que fue exhibido en destacados festivales como el de Berlín y Mar del Plata, muestra la historia de Ema, una niña que ha sido diagnosticada en el espectro del autismo, y sus padres quienes deciden integrarla  a una nueva comunidad escolar más segura que le permita explorar el mundo a su propio ritmo.
  • Mamá, mamá, mamá (Argentina), de Sol Berruezo y Pichon-Riviére recibió la Mención Especial del jurado en el Festival de Berlín, y aborda la historia de Cleo, una niña que se siente sola en su casa, pese a estar junto a su familia, luego de que su hermana se ahogara en la piscina y su madre quedara destrozada.
  • Los Ausentes (México) cortometraje de José Porfirio Lomas Herbet que muestra a Rafaelito, un músico de siete años que es puesto a prueba al animar un velorio junto a dos compañeros.
  • El nombre del hijo (Argentina), cortometraje dirigido por Martina Matzkin, sobre Lucho, un chico trans de 12 años que debe pasar una vacaciones junto a su padre con quien no comparte mucho tiempo.
  • Los aviones que se caen (Cuba/Italia), corto de Mario Piredda premiado en el Festival de Cinemavvenire, Laua y Tiznit, que narra el sueño que tiene Hugo de jugar a la pelota y cómo a través de su fantasía podrá cumplirlo.

 

Para jóvenes de séptimo a cuarto medio se exhibirán:

  • Sublime (Argentina) de Mariano Biasin un largometraje estrenado este año en el festival de cine de Berlín que trata  sobre Manuel y Felipe, unos amigos que comparten una fuerte amistad pero deben ponerla a prueba.
  • Albträumer (Alemania), largometraje dirigido por Philipp Klinger premiado en el Festival de Cine Schlingel y Exground, que aborda la historia de Rebekka, una adolescente que debe enfrentar el suicidio de su hermano con la ayuda de su mejor amigo Vincent.
  • Sinfonía de un mar triste (México), corto de Carlos Morales exhibido en el Festival Internacional de Berlín, Morelia y Sundance; que narra el escape de Hugo, quien mientras busca llegar a Estados Unidos y contempla el nado de las ballenas, relata el asesinato de su hermano de catorce años.
  • Chica XX Mujer (Alemania) cortometraje documental de Isabell Šuba que acompaña a Génesis (15) una chica de Venezuela, el país con el número más alto de operaciones estéticas, en su camino a transformarse en mujer.
  • Lila (Argentina) corto dirigido por Carlos Lascano sobre una chica soñadora que usa su imaginación para modificar la realidad.

 

También se exhibirán los cortometrajes Bei Nacht erwacht (Despierto en la noche) (Alemania), dirigido por Falk Schuster, y E Sabaku (Holanda) de Marlies van der Wel, que fue exhibido en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Ambos han sido seleccionados especialmente por ser producciones que se desarrollan sin diálogos y, además, por su trabajo de sonidos sin estridencias, acciones o luminosidad que puedan afectar a personas en situación de discapacidad cognitiva o con TEA. Cada uno de estos dos cortometrajes tendrá 15 funciones en salas de Santiago.

 


SANFIC18 es presentado por Fundación CorpArtes e Itaú, producido por Storyboard Media y auspiciado por Medalla Real, con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

NOTICIAS RELACIONADAS