14 – 21 AGOSTO 2022

  • Español
  • Inglés

#LoMejorDelArteParaTodos

CONOCE A LOS DIRECTORES DE LAS PELÍCULAS DE SANFIC EDUCA 2020

16 directores de siete países diferentes son parte de nuestra programación 2020

Erik Schmitt (Cleo)

Nace en 1980 en Mainz. Con Cleo, su primer largometraje fue seleccionado para abrir la sección Generation de la 69° edición de la Berlinale. Su cortometraje Nun Sehen Sie Folgendes/Ahora verá a continuación (2010) recibió el Premio Alemán del Cortometraje, y luego conquistó más de 100 galardones en todo el mundo. En 2018 fundó la productora Seven Elephants junto a la directora Julia von Heinz, el director David Falko Wnendt y el productor Fabian Gasmia.  Actualmente trabaja en la película de ciencia-ficción Rebels.

Sarah Winkenstette  (Zu weit weg / Demasiado lejos)

Nació en 1980 en Rheda-Wiedenbrück. Luego de hacer carrera en televisión, estudió cine en la Escuela de Artes y Medios de Colonia entre 2007 y 2011 (Kölner Kunsthochschule für Medien, KHM). Su cortometraje de graduación Gekidnapped/Secuestrado (2011) ganó diversos premios en festivales de Europa, como en Potsdam, Giffoni (Italia) y Lille (Francia). Este es su primer largometraje.

Eduardo Rivero (Un disfraz para Nicolás)

Inició su carrera como animador después de terminar sus estudios en realización cinematográfica. Algunos de los reconocimientos de su trabajo incluyen: el premio a mejor corto en el Festival de Cine de Morelia por Las tardes de Tintitco, también el Ariel que otorgó la AMACC a La Increíble Historia del Niño de Piedra por Mejor Largometraje Animado.

Dario Mascambroni (Mochila de plomo)

Durante sus estudios realizó una gran variedad de cortometrajes cumpliendo diferentes roles de la producción audiovisual, aunque desarrolló mayor interés en la dirección y en la escritura de guión. Con Primero Enero, su primer largometraje como director y productor obtuvo el premio a Mejor Película de la competencia argentina y el premio FEISAL del BAFICI. Participó en el Festival do Río; en Generation Kplus de la Berlinale; en “Al extremo” de Bogotá; en el FIFF, en el LUCAS Film Festival y en otros festivales a lo largo del territorio argentino y fuera del país.

María Novaro (Tesoros)

Se inició filmando documentales con el Colectivo Cine Mujer. Después estudió cine, cursó dirección de actores y guión en Sundance y fue becaria de la EICTV en Cuba. Es guionista de todas sus películas, y editora y productora en algunas. Con retrospectivas en Madrid, Monterrey y en Kerala, India, ha tenido la Beca Guggenheim, la Gateways y la Rockefeller-MacArthur. Miembro del SNCA en México, de la Academy Of MotionPicture Arts and Sciences (USA), de las academias de cine en España y AMACC México.

Paloma Baeza (Poles Apart)

Le gusta contar historias y crear personajes. Ama el cine por todas sus posibilidades creativas y su potencial colaborativo. Se formó en el campo de la ficción, sin embargo, ha sido cautivada recientemente por el mundo mágico de la animación stop motion.

Oriana Contreras (Catacumbari)

Directora y guionista, nació en Venezuela, tiene 26 años y está terminando su licenciatura en Estudios de Cine y Medios en la Escuela de Medios Audiovisuales (EMA) de Universidad de los Andes

Paula Hopf (Velvet)

Ingresó el Centro de Capacitación Cinematográfica en 2010 al Estudio General de Dirección. Como parte de su formación ha dirigido cortometrajes de ficción y documental, entre ellos Años luz, La casa de los lúpulos y como proyecto de tesis Velvet. Ha participado en la dirección de proyectos publicitarios, series, y fashion films. También ha trabajado el diseño de producción de varios trabajos fílmicos. Paula actualmente se encuentra en preparación de su ópera prima Relatos sobre un chico.

Olivia Boudreau (Las clases de natación – Les cours de natation)

Artista visual, vive y trabaja en Montreal. Su trabajo aborda la experiencia de la percepción a través de instalaciones de video, películas y performances. Desde 2007, su trabajo ha sido proyectado y exhibido ampliamente en Canadá, Quebec y Europa. Recibió un MFA en medios y artes visuales de UQAM en Montreal. Les cours de natation (Las clases de natación) es su primer cortometraje para cines.

George Wu (Chickens)

Es directora de cine que trabaja en Londres. Con un fuerte foco conceptual, su trabajo abarca películas, instalaciones, diseño gráfico y de eventos.

Quentin Haberham (Homegrown – Crecido en casa)

Es director y animador de stop motion que ama los personajes y los materiales. Durante sus estudios de animación en la Escuela de Artes de Utrecht, realizó el galardonado cortometraje de animación Jack (2013). Después de terminar su licenciatura, se mudó al Reino Unido para perseguir su pasión por la animación en la Escuela Nacional de Cine y Televisión. Aquí dirigió y animó On the Rocks (2015), Keep It Together (2015) y su película de graduación Homegrown (2017).

Andrés Llugany (Los emigrantes)

Con casi 20 años de actividad fílmica, el también historietista, escritor y músico Andrés Llugany ha logrado conformar un lenguaje cinematográfico propio emparentado con el cómic y la fantasía que hacen a sus producciones fácilmente identificables, y con las cuales ha circulado por los principales festivales nacionales, resultando ganador en muchos de ellos.

Andrés Llugany (Los emigrantes)

Con casi 20 años de actividad fílmica, el también historietista, escritor y músico Andrés Llugany ha logrado conformar un lenguaje cinematográfico propio emparentado con el cómic y la fantasía que hacen a sus producciones fácilmente identificables, y con las cuales ha circulado por los principales festivales nacionales, resultando ganador en muchos de ellos.

Laura-Beth Cowly (Boris-Noris)

Trabaja en el sector de la animación y la investigación en Bristol, Reino Unido. Actualmente, cursa un doctorado en investigación para desarrollar nuevos usos de la impresión 3D en animación stop-motion en UWE. Es también graduada de la maestría en animación en UWE en 2017 y de la Cambridge School of Art en animación e ilustración en 2013.

Cat Hayes (Coupling – Emparejamiento)

Cineasta, ha estado recorriendo la escena del festival con su exitosa animación corta, Coupling, recogiendo nominaciones en festivales muy aclamados de todo el mundo. Ahora con sede en Vancouver, Canadá, trabaja como fabricante de utilería para cine y televisión con la ambición de hacer sus propias películas y establecer un estudio de animación en el futuro.

Maike Mahira Koller (Swim -Nadar)

Nace en 1989 en Chicago, EE. UU. Vive y realiza sus estudios secundarios y superiores en Alemania. Estudia Comunicación visual en la Kunsthochschule en Kassel, realiza un intercambio en la universidad Moholy-Nagy de Arte y Diseño, y posteriormente estudia cine en Filmakademie Ludwigsburg. Ha dirigido tres cortometrajes: Simplicity, Swim y The cat and its artists.